Instalación de herramientas de desarrollo para comunicaciones serie en Python

publicado en: Portada | 1

A lo largo de las diferentes entradas que sobre el proyecto de adquisición de datos y administración de dispositivos microcontrolados desde un ordenador se irán añadiendo a la web se utilizarán los lenguajes de programación Python y C++ por lo que será también una oportunidad para introducirse en estos lenguajes de programación, para quien aún no los conozca. En esta entrada se explica como instalar Python, el primer lenguaje utilizado, y una librería para comunicaciones serie.

El uso del lenguaje de programación Python está muy difundido por lo que es muy probable que ya esté disponible en el sistema operativo; incluso las comunicaciones serie, más aún trabajando en el campo de la electrónica, son bastante habituales, por lo que tampoco será raro que alguna aplicación haya instalado la librería pySerial usada en este proyecto.

La versión actual de Python es la 3 (3.4.5 en el momento de escribir este texto) pero para este proyecto se usará la 2 (concretamente la 2.7.9) que es, por el momento, la más utilizada. Muchas aplicaciones desarrolladas con este lenguaje de programación han preferido seguir trabajando con las ramas de la versión 2 en lugar de actualizarse a la 3 ,que es una versión perfectamente madura y totalmente operativa, para mantener compatibilidad con algunas librerías que no se han revisado para versión actual. No es ningún inconveniente instalar la versión 2 en un sistema que ya disponga de la 3 (de hecho es relativamente común si se usa Python exhaustivamente) Siguiendo el mismo criterio, se utiliza la versión de 32 bits para cualquier plataforma, aunque la de 64 bits es perfectamente funcional y sería preferible de no ser por la elección de compatibilidad comentada antes.

Por supuesto, lo más recomendable, tanto para esta propuesta de proyecto como para todo lo demás, es usar alguna distribución de Linux 😉 pero se incluyen también las instrucciones para instalar las herramientas necesarias para el desarrollo usando comunicaciones serie en Python en las plataformas más populares. Pulsando en el enlace correspondiente se puede saltar a las instrucciones de una plataforma concreta sin necesidad de pasar por las de los otros sistemas operativos.

Instalación de las herramientas en Linux (Guadalinex v9)

Instalar aplicaciones en Guadalinex, y en Linux en general, es muy sencillo, tanto desde el centro de software de la distribución, como desde un gestor de paquetes (Synaptic, en el caso de Guadalinex como en el caso de muchas otras distribuciones basadas en Debian) o desde la consola.

Para instalar desde la consola las herramientas que necesitaremos para esta parte del proyecto bastará con escribir sudo apt-get install python python-serial Como se decía arriba, seguramente ya esté instalado Python y tampoco será raro que lo esté la librería pySerial y apt avise de que no se instalará nada nuevo.

Aunque en este caso instalar desde la consola es la opción más sencilla, dado que no es muy popular, a continuación se explica cómo hacerlo usando el gestor de paquetes Synaptic.

En primer lugar será necesario acceder con un usuario que tenga privilegios administrativos y escribir su contraseña antes de acceder al gestor de paquetes.

autenticar synaptic linux guadalinex

Para instalar paquetes relacionados con el lenguaje de programación Python se puede explorar la sección correspondiente («Lenguaje de programación Python» en el cuadro de la izquierda del apartado «Secciones»)

lenguaje de programación python synaptic linux guadalinex

Como la cantidad de componentes desarrollados para este lenguaje es tan grande, puede que sea un poco incómodo encontrar lo que buscamos, así que puede utilizarse la herramienta «Buscar» (el botón con el icono de la lupa de la barra de herramientas de arriba)

buscar python synaptic linux guadalinex

Como se explicó en el artículo sobre la instalación de aplicaciones en Guadalinex, dentro de Synaptic se puede usar la herramienta de búsqueda para localizar paquetes también por su descripción, por lo que, si se trata de encontrar uno para comunicaciones serie en Python se puede escribir algo como «python serial» que acercará mucho al que se quiere instalar.

buscar python serial synaptic linux guadalinex

Una vez localizado (y si es que no está ya instalado) se marcará para instalar pulsando con el botón del menú contextual del ratón (normalmente el derecho) y se iniciará la instalación con el botón «Aplicar» de la barra de herramientas de la parte superior de la ventana.

python serial synaptic linux guadalinex

Si está disponible, la manera más recomendable de instalar aplicaciones o librerías en Linux es usando los repositorios de su sistema de paquetes, es decir, lo que se ha explicado más arriba. Desde la versión 2.7.9 de Python se incluye pip, un sistema de instalación de paquetes para el entorno de desarrollo del lenguaje. Para instalarlo manualmente en versiones anteriores en las que no estuviera incluido inicialmente con el lenguaje sería tan sencillo como usar la orden sudo apt-get install python-pip desde la consola. En el caso de Linux, el instalador pip sería la alternativa para añadir un nuevo componente de Python (normalmente una librería) sólo si no estuviera disponible en los repositorios de la distribución.

Instalación de las herramientas en Windows

La licencia de Python es históricamente un poco peculiar pero, en resumen, Python es software libre y puede descargarse gratis. Para este proyecto habrá que seleccionar la revisión más moderna de la versión 2 (la 2.9.7 en el momento de escribir este texto) y en este apartado usaremos el instalador para Windows x86 (es decir, de 32 bits) en formato MSI.

Este enlace lleva a la descarga de la versión 2.7.9 a la que se está haciendo referencia aunque lo recomendable sería explorar la página de descargas para asegurarse de que elige la revisión más moderna de la versión 2 de 32 bits para Windows por si, por ejemplo, una versión concreta del sistema operativo requiriera de alguna actualización del lenguaje o de uno de sus componentes.

Una vez descargado el instalador el proceso será tan sencillo como hacer doble clic sobre él con el botón principal del ratón e ir siguiendo los pasos, pero es interesante entender qué pasa en cada fase no sólo para poder elegir la opción correspondiente. Como suele ser habitual, el instalador requerirá privilgios administrativos, si el usuario con el que se lanza la aplicación no dispone de ellos pedirá otro que sí los tenga y su contraseña.

En el primer cuadro de diálogo el instalador pregunta si se desea que esté disponible para todos los usuarios (parece lo más práctico en un sistema para un uso no-público) o sólo para el que realiza la instalación.

Python instalar Windows para todos los usuarios

Por varias razones: evitar «rutas profundas», nombres de carpetas incompatibles, permitir la coexistencia de varias versiones… la instalación de Python no se realiza en la carpeta de programas. Normalmente se usa una carpeta en el disco del sistema con el nombre del lenguaje y el número de la versión y la revisión mayor, «python27» en este caso.

Python instalar Windows elegir carpeta

Por defecto, y es lo conveniente para el proyecto de adquisición de datos y administración de dispositivos microcontrolados desde ordenador, se instalan todos los componentes. Sólo será necesario añadir el intérprete del lenguaje a la ruta por defecto de Windows («Path»)

Python instalar Windows personalizar

Si alguno de los componentes no apareciera seleccionado (se muestra una tachadura roja) se despliega el menú que lo contiene y se elige para que el instalador lo incluya («Will be installed on local hard drive» en la versión que se muestra en la captura de pantalla de abajo)

Python instalar Windows path

Cuando se hayan seleccionado los componentes que se van a instalar (en este caso es recomendable seleccionar todos) se inicia la instalación pulsando sobre el botón siguiente (rotulado como «Next>» en la captura de pantalla del ejemplo de abajo)

Python instalar Windows path seleccionado

Una vez iniciado el proceso, el instalador irá mostrando el proceso de copia de archivos, registro, instalación de script… mientras se completa la instalación.

Python instalar Windows grabando archivos

Determinados procesos mostrarán la consola y las órdenes que se están ejecutando (la descarga y descompresión de pip en el ejemplo de la captura de pantalla de abajo)

Python instalar Windows consola

Al terminar la instalación avisa y muestra un mensaje de agradecimiento al desarrollador que hizo la adaptación a Windows y un botón «Finish» para cerrar el cuadro de diálogo y finalizar la instalación.

Python instalar Windows terminado

Después de terminada la instalación del lenguaje se descarga el componente pySerial que será el encargado de las comunicaciones serie desde Python. Como en el caso anterior, para iniciar la instalación basta con hacer doble clic sobre el ejecutable descargado.

Python instalar serial port extension Windows

Si la instalación de Python fué correcta los instaladores de aplicaciones que lo usen, como el caso de la librería para comunicaciones serie, lo encontrarán y podrán usarlo. En caso de coexistir varias instalaciones será posible elegir la que se desea que contenga el complemento seleccionándola en el cuadro superior de la ventana que se muestra en la captura de pantalla de abajo. Si no se encontrara automáticamente ninguna instalación válida, además de avisar, permitiría seleccionarla manualmente.

Python instalar serial port extension Windows  localizar carpeta intérprete

Una vez preparada, la instalación se incia pulsando sobre el botón «Siguiente>» como puede verse en la siguiente captura de pantalla.

Python instalar serial port extension Windows preparado

Como en el caso anterior, el instalador irá mostrando el progreso del proceso y un mensaje de finalización al terminar que se cierra con el botón «Finalizar»

Python instalar serial port extension Windows terminado

Desde la versión 2.7.9 de Python se incluye con el intérprete de lenguaje el instalador de paquetes pip que permite instalar muy fácilmente nuevos complementos. Por ejemplo, la librería para comunicaciones serie que se acaba de instalar gráficamente puede incorporarse desde la consola con la orden pip install pyserial

Windows Python serial instalar pip install pyserial

Como puede verse en la captura de pantalla anterior, al estar ya instalado el complemento, pip avisa de que está disponible y que se puede actualizar con la opción --upgrade El gestor de paquetes permite también desintalar complementos; por ejemplo, para desinstalar pySerial se usaría la orden pip uninstall pyserial

Instalación de las herramientas en (Mac) OS X

En la página de descargas de Python se encuentran enlaces a las últimas versiones del lenguaje. Para el proyecto de adquisición de datos y administración de dispositivos microcontrolados desde ordenador se utiliza la versión 2 (concretamente la revisión 2.7.9 que es la disponible en el momento de escribir este texto) Directamente se puede descargar el instalador de Python 2.7.9 para Mac OS X que funciona en la versión 10.6 (o más modernas) del sistema operativo de Apple.

Python MAC instalar

En el mensaje de bienvenida que aparece al ejecutar el instalador (el de la captura de pantalla de arriba) informa de que desde la versión 2.7.9 se incluye pip, que se usará más adelante para instalar el complemento para comunicaciones serie pySerial. Para seguir el proceso se pulsa sobre el botón «Continuar»

En la siguiente ventana se muestra información sobre el instalador, las versiones para distintas plataformas y los complementos que utiliza. Como antes, se pulsa sobre «Continuar» para seguir el proceso de instalación.

Python MAC información importante

En la captura de pantalla de abajo puede verse el contrato de licencia que hay que aceptar antes de poder seguir la instalación. Seguro que es muy interesante entretenerse en leer la historia de Python y de su licencia, por suerte, como es software libre se puede aceptar con tranquilidad.

Python MAC contrato de licencia

Al pulsar sobre el botón «Acepto» en la ventana de la licencia seguirá con la instalación.

Python MAC aceptar licencia

El instalador avisa de la cantidad de disco que necesitará y permite elegir la ubicación que será, por defecto, el disco que contenga el sistema operativo actualmente activo. Para usar otro disco hay que pulsar sobre el botón «Cambiar ubicación de la instalación» y seleccionarlo en el diálogo correspondiente.

Python MAC elegir carpeta

Para poder realizar la instalación, como de costumbre, será necesario escribir el nombre de un usuario con privilegios administrativos y su contraseña.

Python MAC clave usuario administrador

El instalador irá informando del progreso del proceso. En la captura de pantalla de abajo se muestra el progreso de la copia de archivos.

Python MAC escribir archivos

Cuando termina de copiar los archivos en el sistema, la aplicación ejecuta los guiones incluidos en el paquete para completar la instalación.

Python MAC ejecutar script de instalación

Cuando el proceso de instalación haya terminado mostrará el aviso y el sistema estará listo para empezar a programar en el lenguaje Python.

Python MAC instalación completa

El siguiente paso será instalar la librería para comunicaciones serie pySerial. Como en la versión 2.7.9 viene incorporado el gestor de paquetes pip, puede instalarse fácilmente con la orden pip install pyserial

Python MAC instalar pyserial pip comando

Si la orden anterior se ejecuta desde la consola (desde la shell) puede verse más cómodamente el proceso y los mensajes que emita.

Python MAC instalar pyserial pip consola

Víctor Ventura

Desarrollando aplicaciones para la web conocí el potencial de internet de las cosas, encontré la excusa perfecta para satisfacer la inquietud de aprender electrónica que había tenido desde siempre. Ahora puedo darme el gusto de programar las cosas que yo mismo diseño y fabrico.

Más entradas - Página web

Sígueme:
TwitterLinkedIn

Seguir Víctor Ventura:

Programador multimedia y web + IoT. Mejor con software libre.

Desarrollando aplicaciones para la web conocí el potencial de internet de las cosas, encontré la excusa perfecta para satisfacer la inquietud de aprender electrónica que había tenido desde siempre. Ahora puedo darme el gusto de programar las cosas que yo mismo diseño y fabrico.

  1. Juan Casanova

    Por favor como puedo instalary poner en marcha PySerial en Python 3.7.1 en Windows 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *