Logotipo de Polaridad.es

Logotipo de Polaridad.es

Logotipo de Polaridad.es

Un nombre para una web de electrónica con vocación de dar cabida a temas variados y sobre todo a opiniones muy diferentes no podía ser otro que polaridad

Tabla de contenidos

    Pocos símbolos como el del Yin y el Yang son asumidos universalmente tan bien como representativos de la contraposición para formar una unidad o, de otra manera, que la unidad está construida internamente por la unión de opuestos. Parece, por tanto que es un excelente candidato para servir de inspiración a la hora de definir la imagen de un blog como polaridad.es lugar donde están cómodas ideas muy dispares.

    Yin y el Yang. Inspiración del logotipo de Polaridad.es

    Buscando inspiración en la representación del Yin y el Yang no es difícil encontrar una letra P, perfecta para Polaridad.es, y su inversa girada o una letra d, también un hallazgo para referirse a polaridades.

    Para hacer las letras más evidentes aún y devolverles una identidad propia se elige volver a usar el grafismo latino. pero usar una tipografía cualquiera podría resultar en el efecto contrario, en algo neutro que no aporte personalidad al resultado.

    Ninguna tipografía más adecuada para la temática de la electrónica como Sircuito, que además hace un guiño al origen en Granada de la web.

    La P de Polaridad.es en el símbolo del Yin y el Yang

    El tipo de letra Sircuito puede ser usada también para textos largos por lo que no sólo el nombre de la web o incluso el eslogan sino todo el texto del portal puede presentarse con esa tipografía con un resultado de legibilidad perfectamente aceptable y con la ventaja añadida de aportar una personalidad muy marcada y muy fácil de identificar.

    Polaridad.es quiere ser un lugar de trato distendido; el riesgo de una tipografía tan recta de resultar demasiado seria se compensa fácilmente con el contexto o hasta con algunos detalles del propio grafismo como el punto sobredimensionado.

    El tipo de letra Sircuito en el logotipo de Polaridad.es

    Aprovechando la longitud del nombre se reserva el espacio inferior para escribir diferentes frases que refuercen la imagen en distintos contextos.

    Para conseguir un simbolismo que recuerde al del Yin y el Yang parece obligado encerrar la letra P en un objeto sencillo. Utilizando un cuadrado en lugar de un círculo se puede huir de lo evidente, aportar más personalidad y reforzar la coherencia que sugiere la forma cuadrada de la tipografía utilizada. Y una vez colocada dentro del cuadrado parece que se define sola su contraparte (su Yang) ya sea letra P invertida o letra d para completar el nombre Polaridad.es

    El logotipo de Polaridad.es como un Yin Yang cuadrado

    Si bien el cuadrado tiene por sí mismo mucha fuerza parece que empobrece un poco la personalidad resultante con riesgo de encontrar un grafismo similar en otras imágenes de marca. Si se remata la esquina, correspondiendo con la forma del dibujo de la letra P se integra el conjunto, se refuerza la coherencia y se aporta más personalidad al resultado.

    Por la forma de la tipografía Sircuito el remate de la esquina no es un chaflán recto sino que tiene las dos nuevas esquinas redondeadas para imitar, precisamente, las pistas de un circuito que siguen un trazado de múltiplos de 45° con uniones redondeadas.

    Logotipo de Polaridad.es con las esquinas achaflanadas

    La idea más básica para la versión en color era usar rojo y negro que son dos colores muy presentes en electrónica y que representan muy bien la idea de polaridad. Pero el resultado era muy agresivo, incluso usando tonos degradados (rosa y/o gris) el resultado no era lo informal que el proyecto quiere por su definición.

    Buscando gamas mas relajantes dentro de los verdes un turquesa sugirió que si algo puede ser antagónico a la electrónica (y reforzar la idea de contraposición) es el agua; así que Polaridad.es usa el celeste para representar agua y para ser más relajante a la vista.

    Logo Polaridad.es con color celeste

    Cambiar el color negro por un azul marino o un celeste más oscuro era el siguiente paso para terminarlo y dejar un aire más naif que corresponde mucho mejor con el espíritu de Polaridad.es que la imagen quiere transmitir

    En la animación que acompaña a este texto te mostramos la implementación del logotipo con el texto en vertical (un elemento sobre otro) pero, como verás en la cabecera, también hemos diseñado otras disposiciones. Como te decíamos más arriba, para la imagen también es muy importante el eslogan que hay bajo el nombre, que la refuerza y recuerda que es un lugar amistoso pese a lo que pudiera hacer pensar su objetivo tan tecnológico.

    Animación del logotipo de Polaridad.es

    Post Comment

    You May Have Missed